domingo, 8 de septiembre de 2013

"20 AÑOS DE TRATAMIENTO"



Drogas modificadoras de la enfermedad (DME)

El gran cambio se produjo hace 20 años cuando se desarrollaron estas drogas, en 1993 aparecía el primer interferón, que cambiaría el tratamiento y la historia natural de la enfermedad para siempre.

Antes de estas terapéuticas el diagnóstico era demorado y lento, actualmente se realiza cada vez más temprano con la ayuda de la tecnología que también ha crecido a pasos agigantados.

Como sabemos se tratan ya los síndromes clinicámente aislados antes del diagnóstico de EM, ya que según los estudios retrasa la progresión de la enfermedad, inclusive algunos estudios ya hablan de tratar los síndrome radiológicamente aislados, pero todavía no son parte de los tratamientos.

Existen muchas drogas aprobadas para EM. 
Las primeras, autoinyectables, con diferentes mecanismos de acción, son los Interferones B  y el acetato de Glatiramer, que se aplican subcutáneos o intramuscular en caso de uno de los interferones y en diferentes posologías, con lo cual se puede adecuar según cada paciente.

Pero los grandes cambios aparecieron hace algunos años con tratamientos de segunda línea y la aparición de medicaciones orales.

Dentro de estas nuevas drogas existen:

  • Una endovenosa una vez por mes, Natalizumab.
  • Tres orales, Fingolimod, Teriflunomide y Dimetil-fumarato.
  • También existen otras tantas en periodos de aprobación, como el Alentuzumab o el Laquinimod...


Todas ellas tiene diferentes mecanismos de acción, esto también le da la posibilidad al paciente y al médico de elegir cual es la más conveniente para cada paciente, es decir el "Traje a medida".
Igualmente, los tratamientos inyectables subcutáneos e intramusculares son los más considerados todavía como primera línea de tratamiento en EM y Síndrome clinicámente aislado, por su seguridad y eficacia.

Las 4 nuevas terapias están ya disponibles, la mas antigua tiene 5 años, son consideradas actualmente como de segunda línea en caso de falla terapéutica con los de primera línea o por efectos adversos.
Estos en algunos casos son más eficaces, pero también tienen mayores efectos advcersos y en algunos casos más severos.

  • NATALIZUMAB: se recomienda indicarlo como monoterapia, su mayor riesgo es desarrollar LMP (leucoencefalopatía multifocal progresiva), una enfermedad viral asociada a la inmunodepresión que ataca al cerebro y que en ocacione spuede se fatal, para disminuir ese riesgo se recomienda no indicar natalizumab por más de 2 años, testear el anticuerpo anti JCV (virus JC), y no haber recibido tratamiento previo con inmunosupresores. Se indica una vez por mes endovenoso, en un centro de infusión.
  • FINGOLIMOD: es el primer medicamento oral para esta enfermedad, se indica una vez por día. Sus efectos adversos más frecuentes son: Bradicardia con la primera toma, hipertensión arterial, edema de mácula (ocular), infecciones, disminución de los glóbulos balncos. Por lo cual estaría restringido en pacientes con problemas cardíacos y diabéticos.
  • TERIFLUNOMIDE: es el segundo medicamento oral y se indica también unavez al día. Sus efectos adversos más frecuentes son: afinamiento y caída del pelo, diarrea, aumento de la enzimas hepáticas e infecciones respiratorias. Además tiene altos efectos teratogénicos, tanto en mujeres como en hombres, por lo cual hay que controlar bien que no haya embarazos durante el tratamiento, y una vez suspendido también ya que la droga permanece en el organismo por un tiempo prolongado.
  • DIMETIL-FUMARATO: es la última medicación oral, ya aprobada por la FDA, pero no aún en Europa. Se indica dos veces al día y sus efectos adversos más comunes son, Flushing (enrojecimiento y calor), nauseas y vómitos.



Este es el panorama de la Esclerosis Múltiple a través de estos 20 años, se ha evolucionado muchos y aún falta mucho más para descubrir,estamos en una continua evolución, los espero en la próxima entrada, saludos.


MUCHAS GRACIAS!!

Dra. Judith Steinberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario