lunes, 16 de diciembre de 2013

ALGUNAS PREGUNTAS DE LA VIDA COTIDIANA






PREGUNTAS DE TODOS LOS DÍAS. 

1. ¿Se puede fumar? 
Aunque no disponemos de información definitiva, el consumo de tabaco se ha asociado con un aumento de la incidencia de la enfermedad y probablemente con una peor evolución de la misma, motivo por el que se desaconseja fumar en los pacientes de esclerosis múltiple, aparte de sus efectos negativos en la salud en general. 

2. ¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas? 
Puede consumirse alcohol de manera moderada. El alcohol no parece actuar como desencadenante de la enfermedad ni de los brotes. 




3. ¿Puedo teñirme el pelo? 
Sí. No hay ningún componente de los productos empleados que haya sido relacionado con la enfermedad.

4. ¿Puedo ir a la playa? 
El calor puede desencadenar brotes, pero evitando las horas de mayor exposición solar puede ir a la playa. Debe refrescarse con frecuencia, tomando un baño o ducha con agua fría y bebiendo líquidos frescos. 

5. ¿Puedo ir al gimnasio? 
Un programa de ejercicios de mantenimiento moderado puede ser muy recomendable, siempre guiados por un experto, preferentemente un fisioterapeuta entrenado en neurorrehabilitación y con experiencia en esclerosis múltiple. 

6. ¿Puedo hacer yoga? 
El yoga y la meditación podrían mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, ya que mejoran su funcionamiento físico y social. Existen algunas organizaciones con cursos especialmente diseñados para personas con discapacidades físicas. 

7. ¿Puedo darme masajes? 
Los masajes pueden formar parte de la fisioterapia programada y son muy recomendables, si no implican exposición a calor excesivo. 

8. ¿Puedo tomar saunas? El calor, y en particular los baños en agua caliente, pueden desencadenar brotes, por lo que las saunas deben evitarse. 

9. ¿Puedo depilarme? 
Sí. Siempre que no implique exposiciones a calor innecesarias. Preferentemente, se deben emplear métodos mecánicos de depilación (cuchilla, pinzas o maquinita de depilación por tracción). 


10. ¿Puedo viajar? 
Hay personas cuya esclerosis múltiple les permite una movilidad plena. Otros casos, bien con un grado de afectación mayor o bien recibiendo tratamiento farmacológico a causa de la esclerosis múltiple, requieren una planificación más cuidadosa o detallada de cada uno de los viajes.
Se debe ser realista respecto a su estado de salud a la hora de planificar el viaje. Debe valorar previamente la necesidad de vacunarse de forma preventiva y las enfermedades más habituales en el destino de viaje.
Además, se tendrán que tener en cuenta aspectos como los posibles cambios de horario y de temperatura, que pueden empeorar la enfermedad. Por último, se recomienda contratar un seguro o asegurarse de la cobertura sanitaria en el lugar de destino.

11. ¿Puedo viajar en avión?
Sí, con las precauciones descritas en la pregunta previa. Si tiene algún grado de discapacidad se recomienda viajar acompañado, por las posibles dificultades que puedan surgir.
Si tiene que viajar con la medicación (ej. interferón en heladera), para mayor seguridad, se recomienda llevar la medicación en el equipaje de mano, en bolsas transparentes, teniendo en cuenta que las medidas
de seguridad que tiene cada aeropuerto son diferentes.
Debe preparar su medicación con suficiente antelación, y si viaja, particularmente al extranjero, debe llevar también un informe médico al menos en español e inglés (especialmente si la medicación se administra mediante agujas), así como la receta médica correspondiente o una copia de la prescripción, por si tuviera algún problema imprevisto
o se perdiera la medicación.

12. ¿Puedo conducir?
Sólo los pacientes con problemas de coordinación, visión o paresias muy incapacitantes deberán dejar de conducir de forma definitiva, o transitoria durante algunos brotes sin secuelas.

13. ¿Es recomendable trabajar?
El trabajo debe mantenerse en la medida de lo posible dentro de la normalidad, ya que la actividad laboral no condiciona una peor evolución de la esclerosis múltiple.

14. ¿El deporte es recomendable?
Un deporte moderado y ligero, como natación o gimnasia de mantenimiento, puede ayudar en algunos de los trastornos motores que pueden presentarse, siempre que se tolere bien y no suponga un sobre esfuerzo excesivo.

15.¿Hay algo que esté prohibido?
No hay nada estrictamente prohibido, salvo quizás bañarse en agua muy caliente, por la posibilidad de inducir la aparición de un brote.

16. ¿Puedo vacunarme?
Aunque las vacunas suelen estar contraindicadas porque producen una activación del sistema inmunológico potencialmente peligrosa,
y haberse asociado, ocasionalmente, con el comienzo de la enfermedad o de un brote, pueden administrarse de forma preventiva si existe un alto riesgo potencial (vacunación antigripal), ya que no existen estudios que demuestren de forma fehaciente que produzcan un empeoramiento de la esclerosis múltiple.

17. ¿Hay algunas cosas que deben evitar
las personas con esta enfermedad?
El calor excesivo, y en particular los baños de agua caliente, ya que pueden desencadenar brotes.


¡A SEGUIR DESPEJANDO DUDAS! 
¡LOS ESPERO EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO!

¡GRACIAS!


Dra. Judith Steinberg

2 comentarios:

  1. Hola disculpa solo quería hacer un comentario, para algunos tratamientos de esta enfermedad nos recomiendan q no tomemos alcohol ya q los tratamientos en si mismos pueden afectar al hígado y no lo procesamos de una manera correcta y podemos sentirnos embriagados con muy poco y si tenemos ya de por si problemas con el equilibrio estaríamos mas expuestos a una caída
    Gracias por tu aportación
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario, si lo que ocurre con el alcohol es así, este es un comentario general para todos los pacientes, y hay muchos que no reciben tratamiento farmacológico. Igualmente el tratamiento es individualizado y hay fármacos que alteran la función hepático y otros no. Por lo cual cada paciente es diferente, los tratamiento serán cada vez más un traje a medida para cada paciente aún más con todas las medicaciones nuevas que estan surgiendo en los últimos años. Muchas gracias, Dra. Steinberg.

      Borrar