miércoles, 7 de agosto de 2013

TERAPIAS ORALES 

REVOLUCIÓN” EN EL TRATAMIENTO






En los últimos años estamos observando una “revolución" en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.
Ya que la aparición de los nuevos fármacos nos acerca a la indicación personalizada, es decir que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado para su enfermedad.
Para beneficio de los pacientes los nuevos agentes mejoran la eficacia y comodidad de administración y por otro lado perfeccionan la elección del fármaco más adecuado para cada caso.

Los nuevos avances terapéuticos y la aparición de los primeros fármacos orales para la esclerosis múltiple abren una "nueva era" para el tratamiento de esta enfermedad, y  podrán ayudar a prácticamente la mitad de los pacientes, en los que las terapias actuales no son eficaces.

Los tratamientos inyectables (interferón beta y acetato de glatiramer) revolucionaron el manejo de la enfermedad modificando su evolución natural, sin embargo en algunos pacientes la falta de adherencia hace peligrar la eficacia del tratamiento.

Entramos en una nueva etapa en la que comienzan a lanzarse una serie de fármacos orales, que, van a aportar mucho en el tratamiento de la enfermedad.
Estos nuevos fármacos han demostrado ser en algunos casos más efectivos en la reducción de los brotes y en la disminución de la actividad en la resonancia magnética.

Hoy en día, el desafío actual es identificar biomarcadores, es decir marcadores de eficacia y de respuesta terapéutica. Los mismos pueden ser marcadores radiológicos, biológicos o clínicos, que pueden ayudar a tipificar a los pacientes según el grado de la enfermedad y elegir entonces determinados fármacos.

La nuevos fármacos orales modificadores de la enfermedad son en la actualidad dos, aprobados por FDA EMA y AMNAT, Fingolimod, Teriflunomide. El tercero, Fumarato, ya ha sido aprobado por FDA y EMA, pero no aún por ANMAT en Argentina.

Estas nuevas opciones nos plantean nuevos retos, por ej. Cómo hacer el cambio de una medicación a otra; cómo escalar el tratamiento en búsqueda de eficacia con menor riesgo para el paciente; conocer más de los riesgos con estas terapias…se nos planteará que medicamento oral es mejor para cada uno de los pacientes, que pasará con los inyectables…muchas incógnitas se suman a esta época  de novedades, la enfermedad sigue sin tener cura pero las perspectivas son mejores que hace unos años.

Dra. Adriana Carra; Dra. Judith Steinberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario