martes, 27 de agosto de 2013






HOY PILATES Y AQUAGYM



PILATES



El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

HISTORIA

J. H. Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración


Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.



AQUAGYM



El término Aquagym procede del inglés y mezcla los términos “agua” y “gimnasia”, que definen con bastante precisión el tipo de deporte que engloba. Esta modalidad es una variante del aeróbic que se realiza en un medio acuático, por lo general una piscina, y que, gracias a su desarrollo en el agua permite duplicar los efectos del ejercicio. El anglicismo aquagym se conoce también comofitness acuático o como gimnasia acuática

Aunque el Aquagym se destinó al principio a personas con lesiones musculares, óseas o articulares, y también a gente de avanzada edad; se ha extendido al resto de la población debido a sus magníficos beneficios para el organismo y su componente dinámico y muy divertido que hacen que sea un deporte único.

Está indicado para personas con problemas de sobrepeso, en proceso de rehabilitación o recuperación, lesiones traumatológicas, problemas de espalda y problemas de movilidad y estabilidad articular en rodillas y tobillos. También es un ejercicio muy indicado para mujeres embarazadas.

Entre los beneficios que proporciona podemos citar que:

  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Favorece la corrección postural.
  • Favorece el desarrollo de la musculatura.
  • Favorece la educación respiratoria.
  • Favorece la relajación.
  • Mejora de la flexibilidad y la resistencia.
  • Mejora cardiovascular.
  • Proporciona mayor resistencia al estrés.(1)



 INFORMACIÓN CIENTIFICA



En la revisión de dos artículos científicos sobre Pilates y Aquagym, que evaluaron el beneficio de estas dos disciplinas en la EM:

El primero se realizó para evaluar el efecto de los ejercicios de Pilates y Aquagym, para un período de 12 semanas en el equilibrio dinámico de los pacientes con EM.
Se utilizó un método semiexperimental entre pacientes de sexo femenino y se dividieron en tres grupos, las pacientes tenían un EDSS entre 0 y 4.5. Los grupos fueron, Pilates, Aquagym y control.
Se concluyó que Pilates y el entrenamiento acuático pueden aumentar significativamente el equilibrio dinámico en pacientes con EM; teniendo por lo tanto un efecto beneficioso en la calidad de vida y esto podría llevar a los especialistas a recomendar estos tratamientos como complementarios.(2)

En otro estudio realizado, las pacientes refirieron beneficios físicos, funcionales, psicológicos y sociales de la participación de estas actividades, que refuerza mayor confianza en actividades de vida diaria. Esto genera un disfrute de la actividad y el deseo de continuar realizándola.
Pilates parece ser eficaz en la mayoría de los pacientes, principalmente en la estabilidad y la postura sentada como así también en la disminución del dolor, fundamentalmente en espalda y hombros, con mejoría del equilibrio aún en pacientes en sillas de ruedas.(3)


Dra. Judith Steinberg


  1. Lara P. Ramírez, Emerson Ramírez Farto y José María Cancela Carral (abril de 2002). «Aquagym: Una propuesta original de actividad física» (en español) (web). Consultado el 1 de marzo de 2010
  2. Guclu-Gunduz A, Citaker S, Irkec C, Nazliel B, Batur-Caglayan HZ. The effects of pilates on balance, mobility and strength in patients with multiple sclerosis.NeuroRehabilitation. 2013
  3. Marandi SM, Nejad VS, Shanazari Z, Zolaktaf V. A Comparison of 12 Weeks of Pilates and Aquatic Training on the Dynamic Balance of Women with Mulitple Sclerosis. Int J Prev Med. 2013 Apr;4(Suppl 1):S110-S117

No hay comentarios.:

Publicar un comentario