domingo, 8 de junio de 2014

¿¿¿PUEDO CONDUCIR???





Aunque está bien establecido que muchos síntomas visuales, sensoriales, motores y cognitivos que forman parte de la EM pueden interferir con la conducción segura, no hay pautas establecidas en cuanto a quién es apto para conducir. Mientras que una persona pase la prueba en carretera, que se declaran "apto para circular" y le entregan una  licencia de conducir, seguramente conducirá sin problema "legal".




Hubo una interesante presentación en ECTRIMS 2013 que los conductores con EM presentan tres veces más probabilidades de tener en un accidente de tráfico que la población general.




En estudios llevados a cabo en un simulador de conducción, se demostró que, en comparación con personas sin EM, las personas con EM tienden a:

• Conducir más rápido
• Contar con mayor variación de la velocidad en condiciones constantes.
• Desplazarse  por el carril priorizando mal las tareas, lo que significa que no pueden concentrarse en la conducción si ellos están tratando de hacer más de una cosa o se distraen.





En muchos casos, las personas con EM auto-regulan su manejo. La investigación ha demostrado que las personas con MS "leves" usan el coche casi tanto como las personas sin EM, alrededor de 2,7 viajes por día. En comparación, las personas con EM "moderado" (EDSS 3.5-6.0) sólo conducen un promedio de 1.5 viajes por día y se utilizan mucho más en el transporte público u otras personas para conducirlos.

En la presentación, Hannes Devos presentó una intervención que él y su equipo de investigación en la Universidad de Georgia donde han estudiado, cómo ayudar a las personas con EM "aprender" a conducir de nuevo.

EL Dr. Devos observo 36 personas con EM que participaron en un programa de entrenamiento de 5 semanas, donde pasaron una hora cada semana en un simulador de conducción. 

El programa se centró en seis habilidades críticas de conducción, a la medida para los participantes individuales:
• Posicionamiento Carril
• El tiempo de reacción del freno
• Al pasar otros coches
• Reconocimiento de la muestra de camino
• La percepción del peligro (averiguar si era seguro pasar un accidente o un obstáculo)
• Anticipación (evaluación de lo que un coche aparcado en el lado de la carretera podría hacer)

Después de la participación en el programa, 5 de las 7 personas que habían "fallado" la evaluación inicial se las consideraron aptos para conducir de nuevo y todos mostraron mejoría. Dr. Devos informó de que su grupo está trabajando en un estudio más amplio de la intervención, de modo que pueda estar disponible de manera más amplia para las personas con EM en el futuro.




Si no está seguro acerca de sus habilidades de conducción, es posible que desee ver en una  Especialista en Rehabilitación de Conducción Certificada, como en todos los países estos epecialistas no existen se recomienda consultar con su médico que podrá derivarlo para poder evaluar sus capacidades físicas y cognitivas, y recomendar adaptaciones a su coche que le ayudará a mantener la conducción. Los terapeutas ocupacionales también puede ayudar a evaluar la cantidad de síntomas están afectando su forma de conducir.

La dificultad para conducir es una forma de disfunción cognitiva, hay una ralentización del procesamiento de la información que hace difícil integrar y hacer los cientos de pequeños microdecisiones que están involucrados con la conducción.
Recomendamos no conducir si creen que son  peligrosos o sienten la más mínima ansiedad. Antes de salir, siempre hay que preguntarse “cómo me siento y si es una buena idea ponerse al volante” si deciden que tienen que quedarse en casa, esto no debe ser una decepción sino una buena decisión.


¿Qué hay de Ud.? ¿Conduce? ¿Se siente ansioso? ¿Hubo alguna vez un evento específico cuando se arrepintió de conducir? ¿Ha dejado de conducir? Por favor, comparta su historia en la sección de comentarios.

En el mundo moderno, el automóvil es una pieza clave en la funcionalidad, integración social y laboral de personas con discapacidad. 

Es deber del médico tratante abordar este tema frente a una persona discapacitada o no se siente segura para conducir. 

Si el paciente muestra interés por conducir un automóvil, debe ser derivado al Fisiatra para que sea evaluado y orientado en su área motora y una evaluación neuropsicológica en el área cognitiva, estos deberían ser los pasos que debe seguir para obtener una licencia de conducir.




Saludos cordiales!!
Hasta el próximo encuentro...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario