domingo, 4 de mayo de 2014

NO ESTRÉS!!!



Todos los días es un buen día para vivir mejor. 
Está en cada uno de nosotros el entregarse al vértigo y a los nervios o empezar a crear espacios de tranquilidad. 
La comunicación entre la mente y el cuerpo reduce el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción
fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos
mecanismos de defensa para afrontar una situación que se
percibe como amenazante o de demanda incrementada. 

La reacción fisiológica del organismo al estrés 
está caracterizada por modificaciones neuroendocrinas 
estrechamente mezcladas que ponen en juego el 
hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas 
hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). 

Esta reacción que es la respuesta normal a un agente 
específico se produce en todo individuo sometido a una 
agresión.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la 
supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde 
con una patología. Esta confusión se debe a que este 
mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas 
circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, 
desencadenando problemas graves de salud como, 
problemas en la memoria, alteraciones del estado de 
ánimo, nerviosismo, falta de concentración, dolores de 
cabeza, fatiga, cansancio, entre otros.


Las personas que sufren estrés suelen canalizarlo a través de 4 tipo de consecuencias negativas.

1. COMPARTAMENTALES: Comer en exceso o menos de lo habitual. Tendencia al aislamiento social, conductas adictivas, tendencias a emprender muchas cosas y no finalizarlas.

2. MENTALES: Dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Hipersensibilidad a la crítica, mayor tendencia a preocuparse, olvidos.

3. FÍSICAS: Enfermedades cardiovasculares, cutáneas, gástricas, dolores de cabeza y espalda, insomnio y trastornos sexuales.

4. EMOCIONALES: Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, enojo, ira o tristeza. Apatía, inseguridad, baja autoestima, sentimiento de culpa y tendencia a la soledad.
Además, el ritmo de vida actual y del trabajo, han generado un tipo especial de estrés: el "Síndrome de Burn Out" o trabajador quemado; que es un tipo de estrés prolongado motivado  por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Incluye fatiga crónica, ineficacia y falta de atención. Todas sensaciones negativas.



¿Cómo hacer para salir de estrés?

Primero hay que reconocer el problema y luego  aceptarlo para poder desarrollar estrategias que permitan resolver y actuar sobre lo que podemos modificar.


10 TIPS PARA MEJORAR

1. Hablemos con la familiares y amigos.
Parece simple, pero uno a veces no lo tiene en cuenta. La amistad es una gran medicina. Llamemos o escribamos a amigos y familiares compartiendo nuestros sentimientos, esperanzas y alegrías.
2. Realicemos actividad física diariamente.
Elige la actividad que más te guste y puedas realizar según tu rutina diaria. Puedes caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar. El ejercicio físico alivia la tensión mental y física, puede ser fuente de placer. Adultos físicamente activos tienen un menor riesgo de depresión y pérdida de la función mental.
3. Debemos aceptar las cosas que no podemos cambiar.
Hay ciertas cosas que podemos cambiar pero hay otras, que por el paso del tiempo o circunstancias de la vida, no. No digamos “estoy demasiado viejo”, siempre se puede aprender cosas nuevas, trabajar hacia una meta, ayudar a los demás.
4. Ríamos! Ríamos fuerte y a carcajadas!
La risa es una excelente medicina, es un antídoto contra el estrés. Nos hace sentir bien, es contagiosa, incrementa la felicidad provocando cambios físicos saludables en el cuerpo.
5. Cortemos con los malos hábitos.
Sabías que el exceso de alcohol, cigarrillos, cafeína pueden aumentar la tensión. Busca ayuda para dejar alguno de estos hábitos que dañan tu cuerpo.
6. Bajemos un cambio.
Es difícil, lo sé.  Corremos de un lado a otro, como si la vida fuera una carrera. Siempre apurados. No disfrutamos del tiempo, sino que lo aceleramos. Por qué no planear con anticipación y permitirnos tiempo para las cosas más importantes por hacer…lo voy a intentar!
7. Dormir lo suficiente.
Recomiendan dormir de 6 a 8 horas cada noche.  Si alguna mamá con un bebé de meses está leyendo esta nota, se preguntará cómo hacer para dormir tantas horas. Mi bebé de 4 meses, se despierta cada 3 horas, así que hace tiempo que no duermo lo suficiente…asignatura pendiente!
8. Organizarnos.
Si tenemos “miles” de cosas por hacer en el día o en la semana. Hagamos una listado en el cual marquemos las prioridades y realicemos una a la vez.
9. Ayudemos a un amigo o devolvamos un favor.
Sentir que estamos ayudando a otros nos genera una sensación felicidad, que somos útiles y que otras personas se ven beneficiadas con nuestros actos.
10. Tratemos de no vivir preocupados.
Si algo del listado que hicimos no pudimos cumplir, no nos preocupemos. Nada pasará si lo dejamos para el día siguiente
Los pacientes que padecen EM no están fuera del estrés y mejorar siempre va a mejorar la enfermedad, entonces, realicemos estos cambios gradualmente y consultemos a un profesional para que nos asesore y nos acompañe en este camino.

¡¡Muchas gracias!!



4 comentarios:

  1. Dra aun cuando mis placas dan bien sin medicación ( lo mio fu leve y y sin repetición)algunos de los sintomas que usted describe yo los tengo. ¿la enfermedad sigue actuando?
    Estoy muy estresada y deprimida con pocas ganas de hacer.Tengo poco equilibrio.Hago con ustedes una consulta al año y las placas estan bien.Tuve aloplesia me dijeron que por estres puedo atribuirlo a la enfermedad? Gracias por sus consejos

    ResponderBorrar
  2. Hola Susana, a veces la enfermedad no explica todos los sintomas, si tu estudios están bien quizás no sea todo por la enfermedad, la evolución de la enfermedad se evalúa por los brotes y los estudios como la resonancia. Si vos te tratas con la Dra. Carrá podemos hacer una consulta para ver como estas y si podemos adjudicar algunos de esos síntomas a la enfermedad. La alopecia en general es por estrés. Estamos en contacto. Saludos. Dra. Steinberg

    ResponderBorrar
  3. acabo de leer los síntomas,y yo los tengopero le digo a mi doctora de familia que no puedo con los dolores y me lllenan con antiimflamatorios y diacepan para dormir no se lo que hacer ni como hablar ya hace años me operaron de tres hernias discales no se si tendrá algo que ver pues ys no se que pensar

    ResponderBorrar
  4. Hola Mari Carmen, en general los síntomas de estrés se confunden con otros sintomas, más aún cuando hay un dolor crónico. Igualmente todo ayuda en el tratamiento del estres, la terapia física y psicologica. Es importante que sumes estas terapias a tu tratamiento. Espero que esto te sirva y también es importante que lo plantees con tu medico. Saludos

    ResponderBorrar