domingo, 5 de enero de 2014

VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS DIETÉTICOS





Suplementos en la Nutrición
l
Quizás popularmente se les atribuye propiedades milagrosas que no tienen, pero científicamente está comprobado que las vitaminas son sustancias indispensables para la vida.

Las enfermedades son posibles de prevenir e incluso mejorar con una dieta adecuada que contenga todos los nutrientes y en algunos casos reforzando en forma extra algunos de ellos con complementos.

Una dieta equilibrada normalmente proporciona la cantidad requerida de los diversos alimentos que se necesitan para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando sobreviene una enfermedad, el organismo podría necesitar ciertos alimentos extra. La mejor forma de obtenerlos es aumentar la ingestión de los alimentos que los contienen, pero también pueden conseguirse con los complementos alimenticios.
Estos complementos que se pueden utilizar en comprimidos, deben ser indicados por un médico, evaluando la dosis y el tiempo de tratamiento.

Nota importante

Si se toman en exceso, las vitaminas solubles en agua, como la B y la C, suelen eliminarse naturalmente, mientras las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K, se acumulan y provocan daños en los tejidos.

Esta nota contiene información acerca de donde podemos encontrar vitaminas y minerales necesarios en la dieta.

Algo sobre suplementos nutricionales y Vitaminas


  • Acidófilos: Se encuentran en Yogures, su función es proporcionar una colonia de bacterias beneficiosas para renovar la flora intestinal; necesaria sobre todo cuando los antibióticos han eliminado las bacterias buenas provocando diarrea o aftas.
  • Bioflavonoides: Se encuentran en Alimentos que contienen vitamina C, incluida verduras y frutas crudas, sobre todo cítricos, y papas nuevas, riñones e hígado. Función: Aumenta la actividad de la vitamina C y actúa como antiviral.
  • Calcio: Se encuentra en Espinacas, perejil, leche, queso, semillas de sésamo, pan integral, porotos, almendras, brócoli, nabos, aguas duras, y pescado, incluidas las huevas de arenque. Función: Se encuentra en huesos, dientes, músculos, nervios y sangre; especialmente necesarios para el crecimiento de los niños y para prevenir la osteoporosis en mujeres mayores.
  • Cobre: Se encuentra en Riñones, hígado, frutos secos, mariscos, cacao, frutas con carozo y agua. Función Esencial para la salud de los glóbulos y el crecimiento de los huesos. La mayoría de la gente obtiene cantidades adecuadas de cobre de los principales alimentos que lo contienen y del agua de las cañerías de cobre.
  • Jugo de arándanos. Función Reduce la capacidad de las bacterias de adherirse al revestimiento de la vejiga y de las vías urinarias. Empleo y dosificación En los casos de cistitis, tome un vaso por día mientras dure el trastorno.
  • Aceites marinos ecológicos: Se encuentran en Pescados, sobre todo pescados grasos como la caballa. Función Fortalece las paredes de las células; necesarios para la producción de prostaglandinas (ácidos grasos), que actúan contra la inflamación.
  • Ácido fólico: Se encuentra en Hígado, espinaca, flor de brócoli, espárragos, remolachas, riñones, col, lechuga, paltas, frutos secos y germen de trigo. Función Esencial para la formación y funcionamiento del sistema nervioso y los glóbulos; estrechamente relacionado con la vitamina B12.
  • Ajo: Se encuentra en Ajo; también se consigue en cápsulas como un aceite obtenido por prensadora. Función Antibacteriano y fungicida; reduce la presión sanguínea y el colesterol.
  • Hierro: Se encuentra en Pescados, huevos, hígado, carnes rojas, legumbres, harina de avena, cebada, pan integral y de harina de trigo, melaza de caña, verduras, frutos secos y semillas. Función Protege contra la anemia; necesario para la formación de la hemoglobina, que aporta oxígeno a los glóbulos rojos.
  • Algas marinas: Función: fuente de yodo, esencial para el funcionamiento de la tiroides que ayuda a mantener el ritmo metabólico normal.
  • Lecitina: Se encuentra en granos soja, aceites vegetales y de semillas, frutos secos, germen de trigo, yema de huevo e hígado. Función: Emulsionante de las grasas.
  • Magnesio: Se encuentra en Soja, camarones, verduras, agua dura, cereales integrales y frutos secos. Función: Necesario para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono.
  • Manganeso: Se encuentra en Frutos secos, té, cereales integrales y verduras. Función Ayuda a proteger contra la infertilidad y los problemas del parto; interviene en el crecimiento y en las funciones del sistema nervioso; y en el metabolismo de grasas, minerales y hormonas.
  • Potasio: Se encuentra en Harina de soja, fruta, leche, carne vacuna, verduras y cereales integrales. Función importante para la función de nervios y músculos, y para el equilibrio del agua. Empleo para los calambres del embarazo, la depresión y los dolores de cabeza.
  • Selenio: Se encuentra en Ajo, levadura, huevos, pescado, mariscos, menudos y verduras. Función: Necesario para la buena salud del corazón y el hígado y para la formación de glóbulos blancos.

  • Vitamina A: Se encuentra en Queso, huevos, manteca, margarina, menudos, aceites de pescado y verduras. Función Puede aumentar resistencia a ciertas enfermedades; importante para la función del ojo y las membranas de las células.
  • Vitaminas del complejo B: Se encuentran en una variedad de alimentos, como cereales integrales, frutos secos, legumbres, levadura, pescado, menudos, pan integral, productos lácteos y verduras. Función: Necesarias para el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, así como para los neurotransmisores y las formación de los glóbulos.
  • Vitamina B1 (Tiamina): Se encuentra en Frutos secos, porotos, arvejas, legumbres, levadura, cerdo, carne vacuna, hígado y pan integral. Función:Necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): Se encuentra en Leche, queso, huevos, pescado, verduras y extracto de levadura. Funció: Interviene en el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono.
  • Vitamina B3 (Niacina y Acido nicotínico): Se encuentra en Cereales integrales, carne, pescado, legumbres, menudos y frutos secos. Función: Necesaria para el metabolismo en general.
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico): Se encuentra en Muchos alimentos diferentes, sobre todo en carne, huevos y cereales integrales. Función: Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas.
  • Vitamina B6 (Piroxidina): Se encuentra en Frutos secos, semillas, verduras, bananas y en la mayoría de las demás frutas, cereales integrales, hígado y paltas. Función: Interviene en el metabolismo de los minerales, de ciertas sustancia químicas y nutrientes del organismo.
  • Vitamina B12 (Cobalamina): Se encuentra en Menudos, pescado, cerdo, huevos, queso, yogur, leche y levadura. Función: Necesaria para la producción de hemoglobina y el funcionamiento del sistema nervioso. Su deficiencia provoca anemia, fatiga y falta de coordinación. La deficiencia puede no deberse siempre a la dieta sino a una absorción inadecuada de la vitamina por parte del intestino.
  • Vitamina C (Ácido ascórbico): Se encuentra en Frutas y verduras crudas, sobre todo en los cítricos y las verduras de hoja verde, morrones, papas nuevas, grosellas negras, escaramujos, brócoli, leche, hígado y riñones. Función:Ayuda a reparar las heridas y prevenir infecciones; vital para el metabolismo de las células; colabora en la absorción del hierro; los ancianos, los fumadores, las mujeres que toman anticonceptivos orales, los bebedores y aquellos que toman cierto tipo de medicación incluida aspirina, esteroides y antibióticos pueden necesitar una dosis extra de vitamina C.
  • Vitamina D (Calciferol):  Se encuentra en Productos lácteos, aceites vegetales, grasas animales y aceites de hígado de pescado. También la produce el organismo cuando la piel queda expuesta a la luz del sol. Función: Vital para la absorción y el metabolismo del calcio; una deficiencia puede provocar raquitismo.
  • Vitamina E (Tocoferol): Se encuentra en Manteca, cereales integrales, aceite vegetal, germen de trigo, semillas de girasol y huevos. Función: Interviene en la descomposición de las grasas; esencial para las mujeres que toman anticonceptivos orales.
  • Zinc: Se encuentra en Levadura, legumbres, verduras, ostras, carne, jengibre, leche, huevos, frutos secos y semillas. Función: Interviene en la absorción y el metabolismo de las vitaminas, los hidratos de carbono y el fósforo; su deficiencia puede ser causa de crecimiento lento, infertilidad, trastornos cutáneos, manchas blancas en las uñas y pérdida del oído, el sabor o el olfato.


Aquí les dejo un pequeño resumen sobre los suplementos dietaros, vitaminas y minerales que necesitamos en nuestro día a día, existen algunas que son más recomendadas en la Esclerosis Múltiple, como la Vitamina D, B y los ácidos grasos esenciales que se encuentran en pescados y aceites vegetales, las dietas saludables y completas son un complemento para sentirnos mejor.

La actividad física, social y una buena alimentación son muy importantes en el momento de asumir un tratamiento, siempre los tratamientos médicos deben estar acompañados de terapias que ayuden a un bienestar físico, psíquico y social, esto es a una buena salud.



¡¡¡Muchas gracias y saludos en este inicio del año, que tengan un excelente 2014!!!



Dra. Judith Steinberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario