lunes, 25 de noviembre de 2013

CALIDAD DE VIDA



CONTRACTURAS MUSCULARES, TENDONES Y ARTICULACIONES


Cuando se está  incapacitado e inmóvil debido a la poca limitada o estar en silla de ruedas o en la cama, se tiende a no usar y ejercitar las articulaciones. Por tanto, los músculos y los tendones se acortan alrededor de la articulación y esto reduce el rango de movimiento. Y da como resultado el desarrollo de las contracturas.
Las contracturas impiden a los pacientes recuperar  la movilidad.
Las contracturas también se asocian con un gran número de otros problemas, por ejemplo la espasticidad, dolor, problemas vesicales o intestinales, úlceras por presión, edema (hinchazón de dependencia de las piernas) , trombosis venosa profunda o TVP y problemas de sueño para resaltar las obvias. Por lo tanto es importante tratar de evitar que desarrollen, ejercicios que ponen a sus articulaciones en completo movimiento y resulta en un pleno y adecuado de estiramiento de los músculos y ligamentos.
La mejor persona para ayudar con este problema es un fisioterapeuta. Algunas contracturas son reversibles cuando se detecta y trata a tiempo. Algunas veces las contracturas se convierte en algo fijo que puede necesitar otras intervenciones para corregir, por ejemplo las inyecciones de Botox para debilitar el músculo, lo ideal es  a través de medicamentos y procedimientos quirúrgicos ocasionalmente  liberar o alargar los tendones y mejorar la espasticidad.  Muy rara vez las articulaciones pueden fusionan y luego la contractura se convierte en fijas,  esto último es muy raro enpacientes con EM y por lo general se presenta en personas con enfermedad de las articulaciones, por ejemplo la artritis reumatoide.

Los pacientes con EM con discapacidad grave, que están típicamente confinado en cama, presentan a veces espasmos de los músculos con entrecruzamiento de las piernas, que se traducen en tijera de las piernas y las contracturas de la cadera. Estas contracturas hacen que sea muy difícil mantener la higiene apropiada a continuación y es a menudo el de disparo para el uso de tratamientos más intervencionistas por ejemplo fenol intratecal y la inserción de catéteres suprapúbicos. Fenol funciona mediante la destrucción de los nervios hacia y desde la médula espinal y romper los arcos reflejos que impulsan los espasmos musculares y espasticidad. El  fenol intratecal sólo se puede utilizar cuando los pacientes han perdido tanto su vejiga y la función intestinal y es en general un tratamiento irreversible. Cuando se utiliza fenol  en pacientes bien seleccionados puede hacer una gran diferencia para sus necesidades de enfermería y mejorar su calidad de vida.

Si usted está preocupado acerca de tener contracturas consúltelo con su enfermera, neurólogo, o un fisioterapeuta para que le informará en un programa de tratamiento necesario para revertirlas. Hará una gran diferencia en la calidad de su vida en el largo plazo.




Las nueces serían beneficiosas para la salud

Como parte de la misión de promover un enfoque holístico de la EM me gustaría destacar la ventaja de cuestiones de estilo de vida, en particular la dieta.
Comer nueces regularmente es beneficioso para la salud.
Después de leer un editorial sobre sus beneficios para la salud;  en la revista New England Journal de Medicina, que muestra el impacto de los frutos secos en todas las causas de la supervivencia o la muerte, no hay razones por lo tanto para pensar que estos beneficios no se extendian a pacientes con EM. Las nueces probablemente funcionan mejorando los factores de riesgo vasculares y ahora sabemos que los pacientes con EM toleran mal la enfermedad cerebrovascular. 
Los pacientes con comorbilidades (otras enfermedades, por ejemplo la hipertensión, la diabetes, etc) tienen una peor evolución que sin comorbilidades. 
Los fumadores obtienen peores resultados que los no fumadores. 
El ejercicio también los mejora, es decir prevenir también todos los factores de riesgo vascular.
Igualmente los frutos secos son buenos pero como siempre, los excesos son malos, tienen mucho calcio y vitamina D, pero hay que evaluar que no sea perjudicial para otras patologías como los cálculos renales por ejemplo.
Hay riesgos y beneficios de cualquier terapia en la EM, incluyendo las intervenciones dietéticas. Ha habido muchas discusiones recientes sobre los beneficios y riesgos de las terapias que modifican la enfermedad (TME).
Por lo tanto en este caso las nueces contribuyen a la mejoría de factores de riesgo vascular, obviamente siempre que no sea en exceso, también hay que sumarle, la actividad física y el control médico de otros factores, Hipertensión, Diabetes, etc. 


Nos encontramos próximamente, saludos.


Dra. Judith Steinberg
Neuróloga



No hay comentarios.:

Publicar un comentario