La técnica de meditación mindfulness es una práctica que tiene como objetivo lograr vivir en armonía con uno mismo y con el entorno.
Para las personas con EM es una manera de reducir el dolor, la ansiedad e intentar armonía con uno mismos.
¿Cómo llevar a cabo esta actividad y obtener los beneficios?
Una práctica muy aconsejable para las personas con EM es la meditación mindfulness, una técnica de origen budista basada en vivir en armonía con uno mismo y con el entorno examinando la propia identidad, visión del mundo y del lugar de cada uno.
La meditación mindfulness, además, propone valorar cada momento que se vive.
Para practicarla correctamente, es necesario sentarse cómodamente en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y preguntarse: "¿Qué tienes en la mente ahora mismo?". Seguramente, pensaremos en tareas de la rutina diaria, obligaciones, etc. Se trata de ser capaz de apartarse un momento de la cotidianidad para poner atención a aquello en lo que se piensa, de preguntarse a uno mismo qué se está sacrificando por el hecho de pensar en todas estas cosas a la vez.
Otra forma de aplicar esta técnica es ponerla en práctica dándose cuenta de aquellos momentos en los que una persona se pierde en sus pensamientos. Así, se podrá llevar a cabo si se redirigen todos estos pensamientos en el momento presente y se centra la atención plenamente en el entorno.
En este aspecto, cabe destacar que los sentidos juegan un papel clave. Tomar conciencia del mundo y de uno mismo también es mirar el cielo, oler las plantas, escuchar, tocar, etc.
La respiración es otro elemento importante de los ejercicios que se llevan a cabo en la meditación mindfulness.
Es necesario que las personas que la practiquen se sienten, con la espalda recta y que inspiren y expiren con una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Dedicar un rato cada día a concentrarse en la respiración, es el primer paso para tener conciencia de uno mismo.
Beneficios de la meditación mindfulness en las personas con EM
Cabe destacar que los beneficios de la meditación mindfulness se alcanzan cuando las personas son conscientes de todas sus acciones: respirar, caminar, comer o incluso conducir.
En las personas con EM y según diversos estudios, muestra los beneficios físicos y psicológicos de la meditación mindfulness en la EM- esta comprensión hace que se consiga:
- Sensación de calma y alegría.
- Alivio de disgustos, ansiedad y del dolor.
- Reducción de pensamientos negativos.
- Mejora del sistema inmunológico.
Por estos motivos se trata de una actividad muy recomendable, porque ayuda a valorar el presente de uno mismo, permite ser más consciente de éste y reducir angustias.
También es una idea a tener en cuenta para los cuidadores, ya que los beneficios que aporta son también trasladables a ellos.
Saludos
Bibliografía
http://www.mstrust.org.uk/information/opendoor/articles/1105_08_09.jsp Mindfulness based interventions in múltiple sclerosis – a systematic review http://www.biomedcentral.com Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2377/14/15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario