jueves, 30 de abril de 2015

10 TIPS EN CALIDAD DE VIDA Y EM


La Esclerosis Múltiple transforma 
la vida de las personas.

Los cambios que podemos observar son:
  • Visitas más frecuentes al médico para control.
  • Actividades que deben dejar de realizar por aparición de síntomas.

Un tratamiento adecuado y con un buen conocimiento de la enfermedad puede hacer la vida más agradable.


1. No precipitarse a la hora de evaluar el propio estado ni anticiparse al futuro. La esclerosis múltiple es una enfermedad que evoluciona de forma diferente en cada caso. Lo que haya sucedido a un paciente no tiene por qué suceder a todos.

2. Seguramente habrá momentos de desánimo y  recaídas. No dudar en pedir ayuda, ya sea al entorno o a los profesionales. Habrá pensamientos y emociones negativas en muchos pacientes  y hay que estar preparados para afrontarlas.

3. Buscar apoyo en la familia y los amigos, y tratar de no pasar los momentos difíciles en soledad. En situaciones como el momento del diagnóstico o los brotes de la enfermedad, el apoyo del afecto del entorno inmediato es fundamental.

4. Hacer más simples actividades, planificar los tiempos de descanso para evitar y mejorar la fatiga, es decir programas los tiempos de descanso.



5. Programar una vida saludable. Tener una buena ayuda tener una dieta saludable y hacer ejercicio físico moderado. Está comprobado que mantener una vida activa ayuda al paciente a sentirse mejor.

6. En caso de que se observen nuevos síntomas o se detecte la posibilidad de una recaída consultar siempre al médico. La consulta precoz favorece el tratamiento de los brotes.

7. Evaluar la ayuda psicológica si se considera necesario. En muchos casos puede ayudar a afrontar mejor la enfermedad y a manejar de manera adecuada las emociones. Es un recurso para aceptar mejor la enfermedad y no descuidar los demás aspectos de la vida que merecen atención.


8. Hablar y compartir información de la enfermedad con la familia y el entorno. Saber de esta enfermedad y la evolución ayuda a todos, aún más a las personas que conviven con el paciente.

9. Continuar trabajando es importante, los pacientes que continúan trabajando mejoran la calidad de vida en áreas como función física, salud mental y rol social, independientemente del grado de discapacidad que presenten.

10. Mantener la función social y laboral. Se ha comprobado que uno de los aspectos básicos para el mantenimiento de la calidad de vida es continuar desarrollando los roles básicos como la función laboral.


domingo, 5 de abril de 2015

MINDFULNESS Y ESCLEROSIS MULTIPLE




La técnica de meditación mindfulness es una práctica que tiene como objetivo lograr vivir en armonía con uno mismo y con el entorno.

Para las personas con EM es una manera de reducir el dolor, la ansiedad e intentar armonía con uno mismos. 


¿Cómo llevar a cabo esta actividad y obtener los beneficios? 

Una práctica muy aconsejable para las personas con EM es la meditación mindfulness, una técnica de origen budista basada en vivir en armonía con uno mismo y con el entorno examinando la propia identidad, visión del mundo y del lugar de cada uno. 
La meditación mindfulness, además, propone valorar cada momento que se vive. 

Para practicarla correctamente, es necesario sentarse cómodamente en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y preguntarse: "¿Qué tienes en la mente ahora mismo?". Seguramente, pensaremos en tareas de la rutina diaria, obligaciones, etc. Se trata de ser capaz de apartarse un momento de la cotidianidad para poner atención a aquello en lo que se piensa, de preguntarse a uno mismo qué se está sacrificando por el hecho de pensar en todas estas cosas a la vez. 


Resultado de imagen para mindfulness español

Otra forma de aplicar esta técnica es ponerla en práctica dándose cuenta de aquellos momentos en los que una persona se pierde en sus pensamientos. Así, se podrá llevar a cabo si se redirigen todos estos pensamientos en el momento presente y se centra la atención plenamente en el entorno. 

En este aspecto, cabe destacar que los sentidos juegan un papel clave. Tomar conciencia del mundo y de uno mismo también es mirar el cielo, oler las plantas, escuchar, tocar, etc. 

La respiración es otro elemento importante de los ejercicios que se llevan a cabo en la meditación mindfulness. 


Resultado de imagen para mindfulness español

Es necesario que las personas que la practiquen se sienten, con la espalda recta y que inspiren y expiren con una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Dedicar un rato cada día a concentrarse en la respiración, es el primer paso para tener conciencia de uno mismo. 

Beneficios de la meditación mindfulness en las personas con EM

Cabe destacar que los beneficios de la meditación mindfulness se alcanzan cuando las personas son conscientes de todas sus acciones: respirar, caminar, comer o incluso conducir. 





En las personas con EM y según diversos estudios, muestra los beneficios físicos y psicológicos de la meditación mindfulness en la EM- esta comprensión hace que se consiga: 


  • Sensación de calma y alegría. 
  • Alivio de disgustos, ansiedad y del dolor. 
  • Reducción de pensamientos negativos. 
  • Mejora del sistema inmunológico. 


Por estos motivos se trata de una actividad muy recomendable, porque ayuda a valorar el presente de uno mismo, permite ser más consciente de éste y reducir angustias.  
También es una idea a tener en cuenta para los cuidadores, ya que los beneficios que aporta son también trasladables a ellos. 










Saludos

Bibliografía
http://www.mstrust.org.uk/information/opendoor/articles/1105_08_09.jsp Mindfulness based interventions in múltiple sclerosis – a systematic review http://www.biomedcentral.com Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2377/14/15