HOY OMEGA 3...
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica e inmunológica, que provoca la destrucción de la mielina, provocando deterioro en el sistema nervioso, con diferentes síntomas como perdida del equilibrio, la visión falta de coordinación, fatiga, problemas para orinar, etc. Son muy variados los síntoma que esta enfermedad provoca. Actualmente no tiene cura, pero hay muchas medicaciones que se utilizan cada vez con diferente eficacia..
Para complementar los tratamientos médicos estos deben acompañarse de una dieta adecuada, ejercicio físico y también espacio para el ocio y esparcimiento para no caer en otros trastornos como depresión, angustia y estrés.
A esto hay que agregarle mantener un peso adecuado, no fumar y no abusar de bebidas alcohólicas.
Dentro de las dietas se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, coenzima Q10 y Creatina, que mejoran el funcionamiento de las mitocondrias que son pequeñas organelas intracelulares que son las que aportan energía al organismo.
Otros alimentos importantes son aquellos que tienen vitamina B1, B12, B6.
Por último una vitamina que no debe faltar en los pacientes que presentan Esclerosis Múltiple es la Vitamina D.
En las diferentes entradas iremos repasando cada uno de estos importantes elementos de la dieta.
Omega 3
Los ácidos omega 3 son ácidos grasos escenciales que nuestro organismo no puede fabricar y que por tanto deben obtenerse de los alimentos.
El omega 3 es fundamental para nuestra salud, disminuyendo la propensión a padecer coágulos de sangre, lo que beneficia y protege al corazón, favoreciendo nuestro cerebro al estimular la concentración y el rendimiento, disminuyendo la depresión y mejorando la eliminación.
PESCADOS
Los pescados azules son los alimentos más ricos en omega 3 que podemos encontrar, siendo una excelente fuente para obtener este aceite esencial. Entre ellos los mejores son las sardinas, un pescado que además resulta muy económico.
Otros pescados azules ricos en
omega 3 son las anchoas, el salmón, el bacalao y el arenque, todos muy fáciles de incorporar a nuestra dieta para disfrutar de su gran aporte nutricional. Al ser pescados altos en grasa, conviene consumirlos solo dos veces a la semana.
MARISCOS
Y si disfrutas de los alimentos de mar te gustará saber que, además del pescado azul, los mariscos
también son alimentos ricos en omega 3, con un gran aporte de este ácido graso esencial. Las langostas, cangrejos, gambas y langostinos son excelentes alternativas si buscas añadir el omega 3 a tu dieta.
YEMA DE HUEVO
La yema del huevo es otro alimento de origen animal muy rico en ácidos omega 3. Sin embargo es bueno recordar que debido a su contenido de colesterol, no es bueno consumirlo a diario y al hacerlo lo mejor es optar por opciones ligeras como el huevo duro o poche.
ACEITES VEGETALES
Los aceites vegetales son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. De todos el que más contiene es el aceite de lino o linaza, seguido del de canola, nuez, el de soja, el de germen de trigo y el de avellana, que pueden incorporarse en la dieta en platos como ensaladas y salteados de vegetales.
SEMILLAS
Si disfrutas añadiendo semillas a tu dieta debes saber que algunas de ellas son alimentos ricos en omega 3, como las semillas de chia, altamente populares, las semillas de lino o linaza o las semillas de salvia. Puedes añadirlas a los cereales, yogures y ensaladas y recibir sus muchos beneficios.
FRUTOS SECOS
Los frutos secos son una gran fuente de grasas beneficiosas para el cuerpo, que favorecen nuestra salud cardíaca. Pero además son alimentos ricos en omega 3, las nueces, las almendras, las avellanas y las castañas contienen este ácido graso esencial que tanto beneficia nuestra salud.
Otros alimentos ricos en omega 3 son la lechuga, la soja, la espinaca, el brócoli, las coles y el pepino.
Además se puede consumir este aceite graso a través de suplementos como el aceite de pescado o las cápsulas de omega 3.
Muchas gracias!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario